sábado, 4 de diciembre de 2010

Inteligencia Emocional y familia desestructurada

Preguntas de diciembre
He encontrado este titular en la prensa online: "El universitario perfecto que se rifan las empresas españolas" "Los reclutadores de nuestro país pasan de los empollones y buscan titulados que hayan aprovechado sus años de estudio para adquirir sus primeras experiencias laborales, hábiles para trabajar bien en equipo, flexibles, y con capacidad de adaptación y de aprendizaje."

Esto me lleva directamente a la tan traida y llevada inteligencia emocional. En realidad no es nuevo este titular, desde hace unos años se demandan cursos de inteligencia emocional, se escriben libros, recetas, ejercicios... En realidad, esto es una moda o una necesidad.
El fin de la empresa es generar beneficios. Si la empresa se interesa en la inteligencia emocional de sus empleados y directivos es porque eso le va a reportar mayores ingresos, o menores gastos, estaremos todos de acuerdo. Mejor clima laboral, menos bajas, evitar agendas ocultas, juegos de poder ocultos, actitudes de agresividad o pasivas agresivas, etc. Todo ello generaría una sinergia multiplicadora de producción y beneficios.
¿Un mundo feliz?
Volviendo al titular que inspira este artículo, analizando el mensaje me atrevo a inferir o sospechar algunas conclusiones. "Titulados que hayan aprovechado sus años de estudio para adquirir sus primeras experiencias laborales". Si se refiere el artículo a España, que es el caso, aunque "a saber" puesto que no lo explicita, pero partiendo de esta hipótesis puesto que el autor es español, titulados españoles que se hayan financiado su carrera (esto es muy normal en otros países, en España no), entonces nos encontraríamos con un perfil muy concreto que sigo sospechando:
Padres pobres o con dificultades económicas (divorcios, fracasos económicos,enfermedades etc)
Hijos rebeldes (rompen con la dependencia familiar por rebeldía)

En cualquier caso son personas que se independizan en su adolescencia y que asumen su autonomía.

Por una parte esto rompe con un prejucio sostenido por algunos. Veamos, familias desestructuradas, busco su definición y encuentro:
  • Una familia se puede considerar desestructurada cuando esta formada por un solo padre. (Sea por decisión propia, por irresponsabilidad paternal o por orfandad)
  • La que a pesar de la familia convivir todos juntos bajo mismo techo, en esta existe un ambiente de confrontación franco y total entre padre y madre, hermanos entre si y padres e hijos.
  • Cuando los hijos viven con tutores que no son sus padres.
Si esto es así, estos hijos que han tenido que autofinanciarse la mayoría procederían de una familia desestructurada (Suposición-hipótesis-conclusión).
Si hasta ahora se ha considerado que los hijos de familias desestructuradas tienen al fracaso social y psicológico como consecuencia de ello, cómo cuadra esta noticia con este análisis.

¿Podríamos deducir de ello que una familia estructurada, da lugar a universitarios dependientes de sus padres que se dedican a estudiar y a sacar buenas notas pero que luego son incapaces de enfrentarse a los conflictos del día a día. O si lo hacen proyectan en sus relaciones laborales la simbiosis que forjaron con sus padres, haciéndo de ellos unas rémoras en las empresas?


¿Podríamos deducir también que los hijos de familias desestructuradas son los que aprenden antes a relacionarse con los demás, a empatizar, a ser flexibles y adaptarse a todo tipo de circunstancias?.

¿Y por qué entonces se esgrime, desde los púlpitos de los defensores de la familia tradicional, que todo el mal y la perversión actual viene por la desestructuración de la familia? ¿No sería al contrario, si mis suposiciones, inferencias e hipótesis son ciertas?.


Y si todo esto es así, ¿debería, entonces, la sociedad quitar a los padres ese poder de sobreprotección, a partir de una edad, y que se aprenda en la educación reglada desde pequeños del sentido de la vida, del autoconocimiento, la autoestima y el respeto a los demás, para que las personas piensen con sentido común o con libertad, con capacidad y responsabilidad para luchar por un mundo mejor y a los dieciocho años, como en Suecia, los jóvenes trabajen para pagar sus estudios al Estado?

¿O no interesa? ¿Y por qué?

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